sábado, 17 de julio de 2010

Heldu ez itxi - No al cierre de Heldu

Heldu ez itxi - No al cierre de Heldu

Con el lema Heldu ez itxi - No al cierre de Heldu, protestamos contra el recorte de derechos que viene haciendo el Gobierno Vasco a las personas migrantes, que desde el jueves pasado también se ha materializado en el cierre de un servicio esencial como Heldu.

El cierre de Heldu o cualquier otra oficina que presta un servicio real a la comunidad con un volumen alrededor de 34.000 expedientes, es inadmisible, sobre todo por las consecuencias. Creará caos y mayor indefensión a las personas migrantes, menos regularizaciones, más inestabilidad psico-afectiva, y un importante retroceso en todos los trámites de permisos, así como el aumento del mercado sumergido, la proliferación de mafias y más precariedad laboral.

En lugar de fortalecer, ampliar y potenciar servicios para mejorar la integración social y laboral, lo que esta haciendo el Gobierno Vasco es todo lo contrario, recortar aparentemente para “organizar y agilizar servicios”. La misma excusa que ya vivimos con el “Decreto de Subvenciones para el fomento de actividades del tercer sector” con el que se ha marginando a organizaciones de inmigrantes y el “Decreto Regulador de la prestación complementaria de vivienda” que expulsa del sistema de protección a muchas personas inmigrantes.
El Gobierno Vasco pretende “descentralizar” o mejor, descargarse de su responsabilidad, delegando la “tramitación de documentos a las ONGs” – ¿Pero hasta cuando?. La Consejera también ha dicho que el nuevo Heldu es desde el jueves pasado un teléfono gratuito y un correo electrónico. Dos propuestas que dejan en evidencia el desconocimiento total de la realidad de la población migrante.
El cierre de HELDU es una muestra más de la falta de compromiso del Gobierno de Patxi López con las personas migrantes. En épocas de vacas flacas le “sobran y no son necesarias”.  Una frase contradictoria. Según el Observatorio de la Inmigración del mismo Gobierno Vasco, las previsiones a futuro indican que la población extranjera aumentará porque “existen grandes necesidades por cubrir si se quiere mantener el estado de Bienestar”. ¿Cómo va a seguir conjugando esto el Gobierno Vasco?, sí por una parte recorta derechos a estas personas, y por otra valora que son necesarias. Para qué pagar consultorías si sus análisis no se escuchan, ni se tienen en cuenta al diseñar políticas sociales.
Esta medida dispuesta por el Gobierno Vasco y directamente expresado por la Consejera de Empleo y Asuntos Sociales, empeora la situación de los/as migrantes, a quienes también afecta los recortes sociales, el creciente desempleo, y la reforma laboral, medidas que no construyen ciudadanía y si vulneran derechos fundamentales a millones de personas. Un ejemplo de las consecuencias de estas medidas son la constante de muertes de personas inmigrantes por accidentes laborales, el jueves mismo otro chico marroquí falleció.

Por todo esto hoy expresamos nuestro profundo rechazo a esta política restrictiva, xenófoba y excluyente.

Denunciamos el cierre de Heldu y exigimos:
  • Un servicio público de atención jurídico a las personas inmigrantes
  • Garantía de plenos derechos para todas las personas en razón de la dignidad humana
  • Información pública veraz y oportuna a todos los actores sociales, acerca de las nuevas políticas en materia de extranjería
Quienes estamos aquí denunciamos estas medidas antipopulares y exigimos al Gobierno Vasco que replantee su compromiso con las personas inmigrantes y refugiadas. No vamos a parar de denunciar el recorte de derechos fundamentales que impiden la integración y la sana convivencia. Nuestra reivindicación es por el derecho a una vida digna para todas las personas.