lunes, 19 de diciembre de 2011

Concentración-Konzentrazioa 17.12.2011. Manifiesto


ESKUZ ESKU. Plataforma de organizaciones de personas migrantes, refugiadas y autóctonas en Euskal Herria.

Bilbo. 2011.12.17


MANIFIESTO:
Atzerritarren legearen eta gizarte eskubideen murrizketa aurka
Contra la Ley de extranjería y el recorte de derechos sociales

Desde la Plataforma Eskuz Esku creemos que el 18 de diciembre, día internacional por los derechos de las personas migrantes trabajadoras y sus familiares, es una ocasión para denunciar las políticas restrictivas y policiales que se han incorporado al Reglamento de la Ley de Extranjería, así como el recorte de derechos sociales que viene haciendo el Gobierno Vasco en contra de toda la sociedad pero que nos afecta especialmente a las personas inmigrantes.

Quienes suscribimos este manifiesto valoramos que son muchos los obstáculos que nos impiden lograr nuestro sueño, el de vivir dignamente como cualquier persona. Por esto hemos decidido salir a la calle a expresar nuestro inconformismo.

Creemos que:
La Ley de Extranjería
- Al limitar nuestra libre circulación nos ha convertido en personas peligrosas. En esto se amparan para perseguirnos, detenernos, pedirnos papeles, cachearnos, llevarnos a centros de internamiento y abrirnos procesos de expulsión. Casi siempre basados en nuestros rasgos físicos.
- Esta Ley también nos impide que podamos reagrupar a nuestras familias, con lo cual nos separa y nos quita el derecho a vivir en familia.
- Además, nos valora sólo desde el punto económico, una visión totalmente mercantil, somos solo mano de obra. Sí no estamos dados de alta a la seguridad social no tenemos derecho a estar aquí.
- Para nosotros y nosotras es una Ley racista y xenófoba.

La Ley de Empleadas de Hogar
- Elimina la figura de trabajadora discontinua responsable de su alta a la Seguridad Social, que a día de hoy, es una de las pocas vías para lograr los papeles muchas trabajadoras inmigrantes. Con lo cual, estaremos condenadas a permanecer en la economía sumergida.
- No se tendrá cobertura del FOGASA (Fondo de Garantía Salarial) ante la insolvencia de nuestros empleadores. Una medida injusta para todo el mundo, pero relevante para nosotras las personas inmigrantes, porque no tenemos red social, ni familiar que nos apoye económicamente en momentos como este.
- Y con relación a la seguridad social. Las personas perceptoras de pensiones mínimas como el caso de empleadas de hogar, no podremos cobrar nuestras pensiones en nuestros países de origen. Es injusto porque muchas deseamos regresar a vivir la vejez en nuestros países.
- Igualmente tampoco se reconoce el derecho al paro.
- En definitiva la Ley de empleadas de hogar nos arroja a trabajar en la economía sumergida.

El Gobierno Vasco
- Nos quito HELDU, y con ello nos llevó a aumentar nuestro riesgo de exclusión social. Para nosotras las personas inmigrantes, la falta de información y asesoría jurídica nos arroja a mayor exposición de abusos y chantajes que significan más desprotección.
- Nos ha convertido en sospechosos y sospechosas de cometer fraude con las ayudas sociales, y así justifica los recortes en materia de derechos sociales.
- Es decir que nos esta utilizando como chivo expiatorio, para entre tanto, desmontar el Estado de bienestar de toda la sociedad.


Asimismo, el Gobierno Vasco reformuló
La Ley para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social
- Y con esto, tendremos prestaciones sólo dos familias por cada vivienda. Quien conoce nuestra situación sabe que las familias de inmigrantes vivimos hacinadas en virtud a una situación precaria, por tanto esta medida nos lleva a más exclusión.
- Sumar también, que ahora exigirán 3 años de empadronamiento para acceder a las ayudas sociales. Es decir, no tendremos prestaciones en los momentos en que más apoyo requerimos.
- En definitiva esta Ley nos empuja a muchas personas inmigrantes a la pobreza absoluta.

Por otra parte el ayuntamiento de Bilbao Cerrará el 31 de diciembre el SEMI (Servicio de Inmigración). Sabemos muy bien que la falta de información equivale a indefensión.

Y por si nos faltaba, el PP ha anunciado que nos quitará el Arraigo social y familiar. Es decir, la casi única posibilidad para regularizar nuestra situación quienes no tenemos papeles, y para volver a conseguirlos quienes caigamos en la situación irregular sobrevenida.
La excusa de la crisis ha sido el paraguas perfecto para aprobar todas estas medidas con las que los gobiernos intentan asfixiarnos para que retornemos a nuestros países de origen. No quieren personas con plenos derechos, sólo mano de obra. Y nos utilizan para disfrazar los temores e incertidumbres públicos con relación al desempleo, la vivienda y la cohesión social.
Por todas estas razones la plataforma Eskuz Esku, decidimos concentrarnos para protestar contra estos gobiernos que nos recortan derechos fundamentales a toda la sociedad pero que nos afecta profundamente a las personas inmigrantes. Vamos a seguir presionando, denunciando y actuando para que no sigan cometiendo más abusos contra nosotros y nosotras. Asimismo exigimos un cambio en el discurso político y en las informaciones en los medios de opinión pública sobre los verdaderos responsables del desmonte del estado de bienestar.